Hay quien considera que los cuadernos comenzarán a caer en desuso y que los niños del futuro aprenderán con tabletas electrónicas y computadoras; esto difícilmente lo veremos ya que escribir en cuadernos trae beneficios mucho más allá del registro de los apuntes en clase.
Existen estudios, donde se ha descubierto que al escribir manualmente se desarrolla la coordinación viso-motriz (coordinación ojo-mano), lo que mejora el desempeño en lectura y matemáticas.
Desplegar habilidades como la escritura a mano, desarrolla la motricidad fina y puede cambiar la estructura del cerebro, ya que permite que los lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales trabajen conjuntamente logrando funciones mentales superiores.
Recientemente, se realizó un estudio en California, con niños de 2º. a 5º. grado de primaria, el cual demostró que escribir con letra de imprenta, en cursiva y usar un teclado, son actividades asociadas con patrones cerebrales característicos y separados, teniendo cada uno, un resultado final diferente. Por ejemplo, al pedirles a estos niños que pensaran en ideas para hacer una redacción, los que tenían mejor escritura a mano exhibieron una mayor activación neuronal en áreas asociadas con la memoria funcional y aumentaron la activación general en las redes de lectura y escritura.
”los apuntes manuscritos, exigen “procesar la información y reformularla con palabras propias”
PrintaformLillian Espinosa Mireles
Diversos estudios han hallado que con la escritura manual se logra una mejor retención a largo plazo de la información, una mejor organización del pensamiento y una mayor capacidad para generar nuevas ideas , comparada con la escritura por medio de un teclado. El estudio más aceptado explica que, al escribir a mano, cada letra de cada palabra exige una acción precisa y diferente; al escribir en un teclado, la acción para cada letra es siempre la misma: presionar una tecla. El esfuerzo que representa escribir cada signo, hace más profunda la huella que la escritura deja en el cerebro, siendo fundamental al momento de aprender cosas nuevas.
La cuestión no solo involucra a los niños; científicos de las universidades de Princeton y California analizaron lo que sucedía a estudiantes universitarios que tomaban apuntes a mano y a los que lo hacían en el teclado de un ordenador. Al consultarles acerca de los temas de los que habían tomado notas, los que habían escrito a mano respondían mejor. ¿Por qué? Porque el ordenador permite escribir más rápido, y la tendencia es transcribir frases textuales, mientras que los apuntes manuscritos, exigen “procesar la información y reformularla con palabras propias”, además de la posibilidad de utilizar símbolos, esquemas y cuadros sinópticos mientras se escribe, un trabajo mental mucho menos frecuente cuando se toman notas en ordenador.